Nota clínica
¿Está la miastenia gravis infradiagnosticada en los mayores de 80 años? A propósito de 2 casosIs Myasthenia gravis overlooked in the over-80s? Two case reports

https://doi.org/10.1016/j.regg.2012.02.003Get rights and content

Resumen

La incidencia de miastenia gravis (MG) está aumentando actualmente, fundamentalmente a expensas de los mayores de 60 años. Datos recientes indican que la MG está infradiagnosticada en los ancianos muy mayores. Presentamos 2 casos de MG en mujeres ancianas, en las que el diagnóstico inicial fue incierto. Cuando nos encontremos con debilidad de reciente aparición, especialmente de la musculatura craneal, en un paciente anciano, los clínicos deberíamos considerar la MG como una posibilidad diagnóstica.

Abstract

Myasthenia gravis (MG) is diagnosed more often today than previously. The increase is mainly found in patients over the age of 60 years. Recent data indicate that MG may still be substantially underdiagnosed in very old people. We report two cases of MG in elderly women, in whom the initial diagnosis was uncertain. When faced with new onset of weakness in an elderly patient, particularly of cranial musculature, clinicians should consider MG as a diagnostic possibility.

Section snippets

Caso 1

Mujer de 86 años que acudió por primera vez a consulta de Geriatría por debilidad y dificultad para la deambulación.

Había sido valorada por Oftalmología 41 y 50 días antes de la consulta.

La mujer refería debilidad en brazos y piernas a nivel proximal y distal y dificultad progresiva para la deambulación de 2 meses de evolución; además presentaba anhedonia, hiporexia y pérdida de peso no cuantificada. Tras interrogarla refería disfagia, diplopia intermitente al ver la televisión y caída del

Caso 2

Mujer de 89 años que acudió por primera vez a consulta de Geriatría remitida por problemas deglutorios.

Antecedentes personales: HTA, diabetes mellitus tipo 2, déficit de B12, accidente cerebrovascular en 2005 secundario a infartos lacunares en ganglios basales izquierdos y en brazo anterior de cápsula interna derecha con disfagia y disartria residuales durante 3 meses.

La mujer refería un cuadro de inicio subagudo, de 2 meses caracterizado por disartria con alteración de la voz y disfagia que

Discusión

La MG tiene una distribución bimodal en la mujer y unimodal en el hombre con 2 picos a los 45-55 y 70-85 en la mujer y a los 70 -80 en el hombre9, 10.

En los últimos 10 años está aumentando la incidencia y prevalencia de MG, fundamentalmente a expensas de la MG de aparición tardía1, 8, 9. La mayor incidencia hasta ahora se ha registrado en España, Dinamarca, Japón y Canada1, 8, 9 con tasas de incidencia de MG en mayores de 65 años de 52,99 y de 62,38 casos por millón de habitantes y año8.

En el

Bibliografía (12)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text