Medicina de Familia. SEMERGEN

Medicina de Familia. SEMERGEN

Volume 44, Issue 4, May–June 2018, Pages 257-261
Medicina de Familia. SEMERGEN

ORIGINAL
Motivo de consulta: pérdida de pesoReason for consultation: Weight loss

https://doi.org/10.1016/j.semerg.2017.08.004Get rights and content

Resumen

Antecedentes y objetivo

La pérdida de peso es un motivo frecuente de consulta que abarca múltiples posibilidades diagnósticas. El objetivo de este trabajo es estudiar las características de los pacientes que acuden a consulta por pérdida de peso y establecer la relación de esta con las neoplasias.

Método

Se analizaron datos demográficos, pérdida de peso cuantificada, sintomatología acompañante y diagnóstico de los pacientes que acuden a consulta por este motivo, durante el año 2015.

Resultados

Se incluyeron 226 pacientes, de los cuales el 44,2% presentaba una pérdida de peso  5% en los 6 meses previos. El diagnóstico más frecuente en este grupo fueron las neoplasias, mientras que en el resto de los pacientes fueron las enfermedades digestivas. Se establece relación entre una pérdida de peso  5% y la presencia de neoplasias.

Conclusión

Una pérdida de peso superior al 5% en los 6 meses previos se asocia con la presencia de enfermedades neoplásicas, lo que exige un estudio diagnóstico exhaustivo.

Abstract

Background and objective

Unintentional weight loss is frequent reason to visit a doctor and it has multiple diagnostic possibilities. The objective of this study is to examine the background of the patients who seek consultation for weight loss and to establish the relationship between weight loss and neoplasia.

Method

An analysis was performed on the demographic data, quantified weight loss, accompanying symptomatology, and diagnosis of patients who sought medical advice for unintentional weight loss during the year 2015.

Results

A total of 226 patients were included, of whom 44.2% of them had an intentional weight loss ≥ 5% in 6 months. The most frequent diagnosis in this group was a neoplasia, whereas in the rest of patients the most common diagnosis was a gastrointestinal disease. In light of this study we can conclude that there is a relationship between unintentional weight loss  5% and the presence of neoplasia.

Conclusion

An unintentional weight loss greater than 5% in the previous 6 months is associated with the presence of neoplastic diseases, and therefore requires further diagnostic study.

Section snippets

Introducción

La pérdida de peso involuntaria es un motivo frecuente de consulta, de alta incidencia –entre el 0,6 y 7,3%1, 2– y muy amplias posibilidades diagnósticas. El proceso diagnóstico suele ser dificultoso, pues aunque la mayoría de estos pacientes no tienen ninguna enfermedad maligna, con frecuencia son sometidos de modo indiscriminado a un extenso estudio diagnóstico.

El objetivo del presente trabajo es estudiar las características de los pacientes que acuden a consulta por pérdida de peso y

Material y método

Estudio observacional descriptivo, de carácter retrospectivo, que incluye a los pacientes atendidos en la Unidad de Diagnóstico Rápido del Hospital Clínico Universitario de Valladolid en el año 2015.

Los criterios de inclusión fueron: pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años, derivados a la consulta por pérdida de peso injustificada. Se excluyó a los pacientes que realizaban dieta o llevaban a cabo otros procedimientos para perder peso y los que estaban diagnosticados previamente de

Resultados

Se incluyeron 226 pacientes, 111 (49,1%) varones y 115 (50,1%) mujeres, con una edad media de 66,8 ± 16,1 años. El 75,2% son derivados desde Atención Primaria y el 24,8%, de Urgencias y otras especialidades.

De los 226 pacientes, 100 (44,2%) presentaban una pérdida de peso significativa, 80 (35,4%), una pérdida de peso no significativa y 46 (20,4%) no concretaban con exactitud la misma.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron síntomas digestivos (47,8%) y astenia (20,2%). El 24%

Discusión y conclusiones

Nuestro estudio incluye a todos los pacientes que acuden a consulta por pérdida de peso y constituye la serie de casos más amplia publicada hasta el momento. Aunque el criterio más fiable para determinar dicha pérdida es objetivarla a través de los valores medidos en consulta y cotejarlos con valores medidos previamente, buena parte de las veces estos no existen, por lo que debemos partir del dato que el paciente nos proporciona.

Establecer un límite a partir del cual debemos considerar la

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

View full text