Revista Española de Cardiología

Revista Española de Cardiología

Volume 69, Issue 10, October 2016, Pages 939.e1-939.e87
Revista Española de Cardiología

Artículo especial
Guía ESC 2016 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica,

https://doi.org/10.1016/j.recesp.2016.09.004Get rights and content

Las declaraciones de conflictos de intereses de los expertos participantes en el desarrollo de esta guía están disponibles en la página web de la ESC: www.escardio.org/guidelines

References (0)

Cited by (137)

View all citing articles on Scopus

Este artículo completo solo se encuentra disponible en versión electrónica: www.revespcardiol.org

La lista de miembros del Comité de la ESC para la Elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC) y revisores del documento representantes de las sociedades nacionales de cardiología se recoge en el apéndice.

Entidades de la ESC que han participado en el desarrollo de este documento:

Asociaciones: European Association for Cardiovascular Prevention & Rehabilitation (EACPR), European Association of Cardiovascular Imaging (EACVI), European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EAPCI) y Heart Failure Association (HFA).

Consejos: Council on Cardiovascular Nursing and Allied Professions, Council for Cardiology Practice y Council on Cardiovascular Primary Care.

Grupos de trabajo: Farmacoterapia Cardiovascular.

El contenido de esta Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) se ha publicado para uso personal y educativo solamente. No se autoriza su uso comercial. No se autoriza la traducción o reproducción de ningún fragmento de esta guía sin la autorización escrita de la ESC. La autorización se solicitará por escrito a Oxford University Press, editorial de European Heart Journal, o a los representantes autorizados de la ESC.

Descargo de responsabilidad. Esta guía recoge la opinión de la ESC y se ha elaborado tras el estudio minucioso de los datos y la evidencia disponibles hasta la fecha. La ESC no es responsable en caso de que exista alguna contradicción, discrepancia o ambigüedad entre la GPC de la ESC y cualquier otra recomendación oficial o GPC publicada por autoridades relevantes de la sanidad pública, particularmente en lo que se refiere al buen uso de la atención sanitaria y las estrategias terapéuticas. Se espera que los profesionales de la salud tengan en consideración esta GPC a la hora de tomar decisiones clínicas, así como al implementar estrategias médicas preventivas, diagnósticas o terapéuticas. No obstante, esta guía no anula la responsabilidad individual de cada profesional al tomar las decisiones oportunas relativas a cada paciente, de acuerdo con dicho paciente y, cuando fuera necesario, con su tutor o representante legal. Además, las GPC de la ESC no eximen al profesional médico de su obligación ética y profesional de consultar y considerar atentamente las recomendaciones y GPC actualizadas emitidas por autoridades sanitarias competentes. Es también responsabilidad del profesional verificar la normativa y la legislación sobre fármacos y dispositivos médicos a la hora de prescribirlos.

1

Sociedad Europea de Cardiología (ESC)

2

European Association for the Study of Diabetes (EASD)

3

European Atherosclerosis Society (EAS)

4

European Heart Network (EHN)

5

European Society of Hypertension (ESH)

6

European Stroke Organisation (ESO)

7

International Diabetes Federation European Region (IDF Europe)

8

International Federation of Sport Medicine (FIMS)

9

International Society of Behavioural Medicine (ISBM)

10

WONCA Europe

View full text